FAQ

Preguntas Frecuentes

¡Fácil! Solo debes ponerte en contacto con nuestro soporte (www.cultiia.com), el cual te solicitará información de tu campo para poder localizarlo, identificar tus cuarteles, lotes o zonas de riego y subirlo al sistema. Una vez ingresado te enviamos tu usuario y contraseña. Ya con esto puedes descargar la aplicación en Apple Store o Google Play, y también puedes ingresar en la plataforma web.

Con Cultiia se pueden monitorear frutales, cultivos anuales, y hortalizas con un ciclo de mayor a tres meses (largo aliento).

Cultiia se puede utilizar a partir de 1 hectárea, siempre que en esta se tenga solo un cultivo. En campos de mayor extensión se pueden monitorear múltiples cultivos.

Para de los índices utilizamos Sentinel 2, que cuenta con una constelación de dos satélites, los cuales toman imágenes del globo terráqueo. La programación de cada satélite tiene una revisita cada 10 días, los cuales se alternan y nos permiten actualizar cada 5 días los Índices de Vigor y Nivel de Turgencia. En base a la programación de paso de cada satélite monitoreamos su paso, para que una vez estén disponibles las imágenes para su descarga, las procesamos, y subimos los índices a la plataforma CULTIIA.

Si, puede suceder cuando hay mucha nubosidad sobre el terreno y en ese caso no es posible utilizar la imagen, esta situación es ajena a nosotros, y lo que procede es esperar a que vuelva pasar el siguiente satélite para poder actualizar los índices.

A pesar de que esta situación está fuera de nuestro control, cuando tres o más actualizaciones de índices al mes se vean afectadas por nubes se te aplicará un descuento en tu próxima factura.

El índice de vigor (NDVI) se basa en el comportamiento del crecimiento y desarrollo de la vegetación, y está relacionado con la actividad fotosintética y la estructura foliar de las plantas, permitiendo determinar su vigorosidad. Los valores de NDVI están en función de la energía de luz absorbida o reflejada por las plantas.

El índice de vigor (NDVI) tiene valores que pueden ir desde -1 a 1, en el cual los valores entre -1 y 0 indican la ausencia de vegetación, suelos desnudos, y presencia de cuerpos de agua, mientras que valores más cercanos a 1 indica mayor actividad fotosintética y por lo tanto mayor vigorosidad.

Cuando las plantas están sometidas a algún tipo de estrés que perjudica su crecimiento habitual, ya sea por limitaciones de suelo, déficit hídrico, ataque de plagas y/o enfermedades, toxicidad o déficit nutricional, entre otros, el valor del NDVI se hace más cercano al valor 0. Ahora bien, valores por sobre el 0,1 indican presencia de actividad fotosintética.

Para poder interpretar el NDVI en tu predio, el índice se clasificó en 5 categorías descriptivas que van desde Bajo a Alto identificadas por colores, para que sea fácil de interpretar. Áreas marcadas con color rojo (Vigor Bajo), indican baja actividad fotosintética, y si el cultivo se encuentra en pleno desarrollo, esto estaría mostrando algún tipo de estrés asociado a una deficiencia en el crecimiento de las plantas por múltiples causas, por lo que debes verificar que está ocurriendo. Mientras que el Vigor Alto (color verde oscuro)   puede ser beneficioso, pero esto dependerá del cultivo y sus objetivos de manejo

Color Categoría Rango de valores
Alto 0.81 a 1
Medio-alto 0.61 a 0.80
Medio 0.46 a 0.60
Medio-bajo 0.26 a 0.45
Bajo 0 a 0.25

El Nivel de Turgencia en la planta o Índice de Agua Normalizado (NDWI) captura la presencia de contenido de agua en la planta.

El NDWI cuenta con valores que van del -1 a +1, los valores cercanos al -1 indican poco contenido de materia seca lo que indica un contenido alto de agua dentro de la estructura interna de la vegetación, por el contrario valores negativos cercanos a 0 muestran presencia de alto contenido de materia seca y poca agua en la plantas, y por lo tanto está relacionado con estrés hídrico. Valores positivos corresponden a presencia de agua en superficie (cuerpos de agua pura).

Este índice se utiliza para identificar la cantidad de agua que posee la vegetación o el nivel de saturación que posee una superficie, proporcionando información sobre la distribución espacial del estrés hídrico de la vegetación y también sobre su evolución temporal a lo largo de periodos de tiempo más largos.

Los valores más bajos (cercanos a -1) de NDWI estarían marcados por un color morado que indica Turgencia o humedad suficiente en la planta, mientras que valores cercanos a 0 se marcarían en color amarillo indicando No Turgente donde la planta está experimentando un estrés hídrico. Los niveles de No Turgente o Turgencia Leve pueden ayudar a detectar problemas de riego.

Color Categoría Rango de valores
No Turgente -0.3 a 0
Leve -0.5 a -0.31
Moderada -0.75 a -0.51
Turgente -1 a -0.76

Los datos climáticos se generan con modelos matemáticos que utilizan la georreferenciación del campo para combinar estaciones meteorológicas existentes, imágenes satelitales y la zona agroclimática a la que pertenece el predio. Esto lo hace bastante preciso con diferencias de 1 a 2 grados de temperatura con respecto a una estación meteorológica instalada en tu predio.
De igual forma, si cuentas con una estación meteorológica en tu predio, puedes darnos acceso a la misma y nos conectamos a ella como otra fuente de datos para generar los mapas de temperatura y realizar las predicciones a 72 horas.